sábado, 19 de marzo de 2016

Teoría de Howard Gardner "Inteligencias Múltiples"

Howard Gardner nos dice que la inteligencia es una realidad múltiple y define la define como "la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".














Según Gardner, cada persona posee todos los tipos de inteligencia, pero no todas ellas están desarrolladas al mismo nivel y, por tanto, las personas no suelen saber cómo poder utilizarlas de manera efectiva.




Gardner identifica 8 inteligencias:

  • Inteligencia verbal/lingüística: Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Esta inteligencia es responsable de la producción del lenguaje y de todas las posibilidades complejas que se pueden realizar con él, incluyendo la poesía, el humor, la redacción de cuentos, la gramática, la metáfora, el razonamiento abstracto, el pensamiento simbólico, el reconocimiento conceptual de patrones, la lectura y la escritura.

  • Inteligencia lógico/matemática: Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Esta inteligencia está asociada con la capacidad para reconocer patrones o modelos, para trabajar con símbolos abstractos y con la capacidad para discernir las relaciones y/o ver las conexiones entre piezas distintas y separadas de información.

  • Inteligencia visual/espacial: Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Esta inteligencia está relacionada con las artes visuales, incluyendo la pintura, la escultura y el dibujo, así como la navegación, la construcción de mapas y la arquitectura.



  • Inteligencia corporal/kinestésica: Es la capacidad para usar todo el cuerpo y expresar emociones a través de la danza y el lenguaje corporal, para realizar distintos deportes y para crear nuevos productos como los inventos.

 


  • Inteligencia musical/rítmica: Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Esta inteligencia incluye capacidades tales como el reconocimiento y uso del ritmo y el tono, la sensibilidad a los sonidos del ambiente, a la voz humana y a los instrumentos musicales.

 

  • Inteligencia interpersonal: Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Esta inteligencia implica la habilidad para trabajar cooperativamente con otros dentro de un grupo, así como la habilidad para comunicarse, verbalmente y no verbalmente, con otras personas.

 
  • Inteligencia intrapersonal: Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir la propia vida. Esta inteligencia implica el conocimiento de los aspectos internos de uno mismo, tales como el conocimiento de sus sentimientos, su respuesta emocional y sus procesos de pensamiento.


  • Inteligencia naturalista: Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Esta inteligencia implica la habilidad para discernir, comprender y apreciar la variedad de flora y fauna del mundo y su naturaleza, como algo opuesto a lo creado por el hombre.

Perspectiva Sociocultural

Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky

Enfatiza la participación activa de los niños con su ambiente, considerando el crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo. Vigotsky afirmaba que los niños aprenden a través de la interacción social. Adquieren habilidades cognoscitivas como parte de su inducción a una forma de vida. Las actividades compartidas ayudan a los niños a interiorizar las formas de pensamiento y conducta de su sociedad y a apropiarse de ellas.

De acuerdo con Vygotsky, los adultos o los compañeros más avanzados deben ayudar a dirigir y organizar el aprendizaje de un niño antes de que éste pueda dominarlo e interiorizarlo. Esta orientación es más efectiva para ayudar a los niños a cruzar la zona de desarrollo proximal (ZDP), la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que aún no pueden lograr por sí mismos. Los niños en la ZDP para una tarea particular casi pueden realizarla por sí mismos, pero no del todo. Sin embargo, con el tipo correcto de orientación pueden realizarla con éxito. 



Nos habla de un concepto en esta teoría el "andamiaje" que consiste en el apoyo temporal de los adultos que proporcionan al pequeño con el objetivo de realizar una tarea hasta que el niño sea capaz de llevarla a cabo sin ayuda.








Teoría del Procesamiento de la Información




Esta teoría entiende al hombre como procesador de la información, cuya función es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella.

Según Gimeno y Pérez


- El sujeto no interactúa con el medio real, sino con la representación subjetiva hecha de él.
-Se asegura el aprendizaje de procesos internos (cognitivos).
- El sujeto asume y procesa.


Esta teoría se da en las instancias internas, sin olvidar que existe una mediación con lo externo en un modelo conductivista.


* Refieren al proceso de incorporación desde las condiciones ambientales, por lo tanto son estructurales.
Según Pérez y Gimeno.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES


- Registro sensitivo (recibe información tanto interna como externa).
- Memoria a corto plazo.
- Memoria a largo plazo.

CATEGORÍAS DEL PROCESAMIENTO


- Atención
- Codificación
- Almacenamiento
- Recuperación

ORGANIZACIÓN Y SIGNIFICATIVIDAD


- Estos dos términos verifican el uso de la memoria a largo plazo.
- De todos los elementos que hay, estos dos son los más complejos

VENTAJAS DE LA TEORÍA DEL PROCESAMIENTO


- Recupera la noción de la mente.
- Reintegra la información subjetiva.
- Da un lugar preferencial al estudio de la memoria activa.

LIMITACIONES


- Paralelismo entre la máquina y el hombre.
- La laguna afectiva.
- Posee una orientación cognitiva.
- Ignora la dimensión del comportamiento del desarrollo humano.




El Conductismo

El conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.


El conductismo (behaviorism) es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.

Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. La observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.


Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones pioneras del fisiólogo ruso Iván Pávlov sobre el condicionamiento animal, considerando que los actos de la vida no eran más que reflejos.A partir de sus observaciones con animales, diseñó el esquema del condicionamiento clásico.


Edward Lee Thorndike es el precursor de la psicología conductista estadounidense. Su trabajo sobre la conducta de los animales le condujo a la teoría del conexionismo.


Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo (ley del efecto). Esta teoría suministró las bases sobre las que luego Skinner construyó todo su edificio acerca del condicionamiento operante.


Aunque actualmente el conductismo no se limita al estudio de fenómenos observables sino que también incluye sucesos internos , se mantiene el criterio de relacionar los postulados teóricos con la conducta manifiesta mediante un enfoque experimental.

Podemos decir que el verdadero despegue de la terapia del comportamiento se produce después de la Segunda Guerra Mundial, desarrollándose lo que se conoce como "neoconductismo".






Teorías del Aprendizaje


¿Qué es Aprendizaje?

Se puede de como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica.

Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos, y por lo tanto, pueden ser medidos. Se aprende de todo; lo bueno y lo malo. Se aprende a bailar, cantar, robar; se aprende en la casa, en el parque, en la escuela: Se aprende en cualquier parte.










"El aprendizaje es un proceso de re ordenamiento y trasformación, donde el ser humano va adquiriendo conocimientos, habilidades, destrezas, conductas o valores, mediante la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación, todo esto es a lo largo de su vida sin presentar un término. El aprendizaje esta relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado."