Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
Enfatiza la participación activa de los niños con su
ambiente, considerando el crecimiento cognoscitivo como un proceso
colaborativo. Vigotsky afirmaba que los niños aprenden a través de la
interacción social. Adquieren habilidades cognoscitivas como parte de su
inducción a una forma de vida. Las actividades compartidas ayudan a los niños a
interiorizar las formas de pensamiento y conducta de su sociedad y a apropiarse
de ellas.
De acuerdo con Vygotsky, los adultos o los compañeros más avanzados deben ayudar a dirigir y organizar el aprendizaje de un niño antes de que éste pueda dominarlo e interiorizarlo. Esta orientación es más efectiva para ayudar a los niños a cruzar la zona de desarrollo proximal (ZDP), la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que aún no pueden lograr por sí mismos. Los niños en la ZDP para una tarea particular casi pueden realizarla por sí mismos, pero no del todo. Sin embargo, con el tipo correcto de orientación pueden realizarla con éxito.
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